miércoles, 2 de febrero de 2011

Tipos de texto para la invitación de boda

Ya sabes qué modelo de invitación te gusta, la tipografía y el color… peeero todavía no has elegido un texto. Bueno, no te preocupes. Es más fácil de lo que parece. Y en Sabela's lo que queremos es orientarte.

Hablemos claro: en las invitaciones puedes poner lo que quieras. Hay gente que se lanza a escribir sus propios textos y otros que les piden a un amigo escritor que les redacte algo. Esto es una buena idea si quieres darles un toque personal. Pero no todas las parejas lo tienen tan claro. Ni tampoco todo el mundo tiene un artista en la familia. Así que, si este es tu caso, aquí te lanzamos algunas ideas sobre textos para las invitaciones de boda.

Consejos generales:

  • Ellas siempre van primero. ¿Por qué? Por puro protocolo. El nombre de la novia siempre va delante del nombre del novio. Hay parejas que prefieren hacerlo de otra manera. Al final será elección tuya, pero no está de más conocer el protocolo.
  • Da igual cómo sea el texto, pero en él siempre tiene que aparecer la información básica sobre la boda. A saber: fecha, hora, lugar de la ceremonia y lugar del banquete. Tampoco está de más recordarle al invitado que esperas confirmación de asistencia y dónde, exactamente, esperas esa confirmación (teléfono, email, dirección postal, etc). Para otros detalles, vale más encargar unas tarjetas aparte.No es bueno recargar de información la invitación.
  • Los meses van siempre en minúscula. Por influencia del inglés, muchos novios colocan el nombre de los meses en mayúscula, pero en español esto es incorrecto. Si eres de los que cuidan estos detalles, te gustará saber que los nombres de los meses son siempre en minúscula, al igual que los nombres de los días.
En cuanto a tipos de texto, en general, tienes los siguientes modelos:

Texto clásico

En el texto clásico se suelen incluir aspectos formales como los nombres de los padres o apellidos de la familia, referencias religiosas (D.M., que es una abreviatura de Dios Mediante), abreviaturas como S.R.C (Se ruega contestación) y otros detalles que rescatan la tradición clásica, pero que, actualmente, resultan poco prácticos (como, por ejemplo, las direcciones postales de los contrayentes).

Con el paso de los años, este tipo de textos se ha ido adaptando a los cambios sociales, aunque todavía mantienen la formalidad de antaño. Algunos de los cambios que puedes introducir, son, por ejemplo, cambiar las direcciones postales por vuestros e-mails. Los teléfonos fijos se sustituyen por los móviles y, en lugar de poner las direcciones de los padres, hay muchos novios que se decantan por la dirección del piso que comparten o por un e-mail creado especialmente para la ocasión. En cualquier caso, aquí va un ejemplo de texto clásico por excelencia:
 (Haz "clic" en la imagen para agrandar)

Como veis, la letra inglesa es la gran aliada del texto clásico.Cuanto más oscura sea la letra, más sobria será la invitación. Pero no pienses que los colores están reñidos con estos textos. Si acaso, son su gran aliado y uno de los pocos detalles que pueden elegir los novios en este tipo de invitación.

Texto sencillo

Pongamos que no quieres un texto tan formal y pomposo como el de arriba, sino algo más desenfadado y juvenil. Te gustaría ser entusiasta, pero sin caer en chascarrillos o juegos de palabras que no van contigo. En realidad, lo que andas buscando es algo informal pero sencillo. Si este es tu caso, te recomendamos que te decantes por algo así:

Éste es un texto muy sencillo. No tiene nada. Tan sólo informa a los invitados con los datos básicos de la celebración y les emplaza a disfrutar de la compañía de los novios.

Como veis, la presencia de los nombres de los novios en cuerpos grandes es invariable, sea cual sea el estilo del texto. La tipografía también cambia un poco. Se vuelve más desenfadada aunque todavía tiene reminiscencias clásicas.

Texto informal

Es el más arriesgado, pero también el que más posibilidades ofrece. Hay gente que pone adivinanzas, otros se decantan por una redacción jocosa, otros buscan la sonrisa del destinatario… Sea cual sea tu caso, éste es el texto indicado si sois una pareja informal y desenfadada. Ahí van algunos ejemplos:

Una manera muy diferente de invitar y, sin embargo, aporta la misma información que los anteriores ejemplos. 

Éste no tiene tanta "poesía", pero cumple igualmente la función de ser desenfadado y juvenil. 

Un claro ejemplo de que muchos novios disfrutan haciendo adivinanzas, 
mezclando tipografías y resaltando zonas del texto. 
 
Como se ve en estos tres ejemplos, los textos informales dan mucho
juego a la hora de elegir el tipo de letra.



Texto para bodas civiles
 
Cada vez hay más novios que prefieren tener una unión civil en lugar de pasar por el altar. Si este es tu caso y tienes problemas para encontrar el texto adecuado, no te compliques demasiado. Lo único que tienes que hacer es adaptar la redacción a tu tipo de boda. No hay otro secreto. Así, sustituiremos palabras como enlace matrimonial o ceremonia religiosa por otras como “enlace” a secas o “ceremonia”. El resto no tiene por qué variar.

Y hasta aquí hemos llegado por hoy. Que no es poco. Como siempre, encontrarás más ejemplos visuales en www.sabelas.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...